duminică, 8 aprilie 2012
Pastor Vasco
Nombre(s) alternativo(s)
Euskal Artzain Txakurra.
Basque Shepherd.
Rojillo.
Basque Herder.
Perro Pastor Vasco.
País de origen
España.
Peso
Machos: 40 a 79 libras. (18 a 36 kg.)
Hembras: 37 a 42 libras. (17 a 19 kg.)
Altura
Machos: 47 a 61 cm. (19 a 24 pulgadas)
Hembras: 46 a 59 cm. (18 a 23 pulgadas)
Historia
Su historia es bastante antigua, tanto que fueron encontrados restos en cuevas prehistóricas, demostrando así, que desde hace más de 12000 años los pastores los utilizaban para guiar su ganado. También se han visto pinturas desde los siglos XVI, en Ordenanzas Pastoriles del medioevo. Actualmente está reconocido por la Real Sociedad Canina de España debido a sus diferencias con otras razas como el Petit Berger y el Gos d´Atura, pero todo esto no fue sencillo ya que estuvo bajo investigación para poder diferenciarlos hasta el año de 1996 que finalmente fue reconocida su raza con dos variables, el Iletsua y el Gorbeikoa.
Características generales
Es de tamaño medio, puede ser reconocida el Iletsua como del Gorbeakoa, existen otros perros parecidos en los pueblos vascos. Existen dos variedades reconocidas: Gorbeiakoa; es el más antiguo y preferido en su tierra, se puede diferenciar de Iletusa debido a que su pelo es marcadamente rojizo. Iletsúa; la variedad territorial, su color es más claro.
Color
Gorbeiakoa: Es cobrizo en todo el cuerpo, su rostro está cubierto algunas veces por cuatro o cinco manchas, una de ellas va desde el rabillo del ojo hasta la base de la oreja.
Iletsúa: Puede poseer un pelaje blanco, negro o gris y manchas blancas u oscuras, otras puede pasar de ser castaño claro, o incluso ligeramente rubio.
Pelaje
Gorbeiakoa: Es color fuego, un poco ondulado y no muy tupido, es menos largo en el rostro y en las partes posteriores de las extremidades.
Iletsúa: Su pelaje es más corto en el rostro, aunque algunas veces puede llegar a cubrirlo, teniendo así problemas de visión.
Temperamento
Gorbeiakoa: Es seguro, equilibrado y sobretodo bastante sociable, algunas veces es considerado como un miembro más de su familia y se le puede sumar su talento para el pastoreo.
Iletsúa: Tiene un instinto territorial, pero siempre mantiene un vínculo fuerte con su amo, ya que siempre pasa con él y es rara la vez cuando se separa del mismo.
Cuidados
Debido a que los dos poseen características de pastores se recomienda que tengan el suficiente ejercicios para poder estar en forma. Un cepillado regular para remover los pelos muertos y un baño se hará cuando sea necesario.
Entrenamiento
Todo el entrenamiento puede iniciarse con un pequeño curso básico de educación (que el perro aprenda a quedarse quieto, sentado, que se mueva cuando el entrenador se lo ordene). Sin importar la edad se puede empezar la socialización para que pueda conseguir confianza con su amo y las demás personas.
Actividad
El Pastor vasco se deja coger, acariciar y corre como un campeón por lo que necesita de un campo donde pueda retozar libremente por largos períodos de tiempo. Dar algunas caminatas y mantenerse activo ya sea jugando con la pelota o pequeñas pero intensas sesiones de juego con la familia.
Longevidad
11 a 13 años.
Abonați-vă la:
Postare comentarii (Atom)
Niciun comentariu:
Trimiteți un comentariu