Nombre(s) alternativo(s)Mastiff Argentino.
País de origen
Argentina.
Peso
Machos: 90 a 100 libras. (41 a 45 kg.)
Hembras: 80 a 90 libras. (36 a 41 kg.)
Altura
Machos: 62 a 68 cm. (24 a 27 pulgadas)
Hembras: 60 a 65 cm. (23.5 a 26 pulgadas)
Historia
Es una raza desarrollada en Argentina por el Doctor Antonio Nores Martínez y su hermano Agustín alrededor de 1920. Su objetivo era obtener un perro adecuado para la caza mayor (pumas y jabalís) que no fuera agresivo, para lo que utilizaron como base al Perro de Pelea Cordobés (ya conocido en Argentina) y le añadieron a los mejores perros europeos de distintas razas tales como Bulldog, Bull Terrier, Gran Danés, Dogo de Burdeos, Pointer, Boxer. La nueva raza fue reconocida oficialmente en la Argentina en 1964 e internacionalmente en 1973.
Características Generales
El Dogo Argentino es un perro grande, ágil y musculoso. Tiene la cabeza grande, de aspecto poderoso, con un stop levemente definido. Sus orejas son de inserción lateral y alta, de tamaño mediano y las lleva colgantes. Pueden ser cortadas en forma triangular y en tal caso las lleva erectas. Sus ojos son de pequeños, oscuros y están bastante separados entre si. Su cola es de inserción media, gruesa, en forma de sable.
Color
Es de color blanco. Puede tener una mancha negra o de color oscuro alrededor del ojo, pero no de ser mayor que el diez por ciento de la cabeza.
Pelaje
Tiene el pelo corto, liso, brillante y de textura suave. La densidad varía según el clima. En los climas tropicales es fino y en los fríos es más grueso. Es una raza que suelta pelo constantemente.
Temperamento
Es generalmente tranquilo, poco ladrador y muy seguro de si mismo. Es muy leal a la familia y tiende a proteger lo que considera su territorio, por lo que es un excelente guardián. Se lleva bien con otras mascotas si ha crecido con ellas desde cachorro. Tiende a llevarse bien con los niños, pero siempre debe ser tratado con respeto.
Cuidados
Se recomienda cepillarlo ocasionalmente y se le debe bañar solamente cuando sea necesario. Requiere que sus uñas sean recortadas con frecuencia. Es relativamente saludable, sin embargo algunos ejemplares pueden padecer de sordera o de displasia de cadera.
Entrenamiento
El Dogo Argentino es un perro muy inteligente que responde muy bien al entrenamiento de refuerzo positivo (premiarlo cuando hace algo positivo). Se recomienda empezarlo a temprana edad con entrenamiento de obediencia y socialización. No se debe utilizar métodos bruscos para entrenarlo, es mejor hacerlo con respeto, firmeza y amor.
Por naturaleza es dominante, por lo que es necesario que su dueño sepa dominarlo.
Actividad
Este perro con mucha energía que requiere ejercicio diario. Es un excelente compañero para caminar o correr. No se recomienda para vida en apartamento.
Longevidad
10 a 12 años.
Niciun comentariu:
Trimiteți un comentariu